miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIA DEL SEMINARI

Ahir dimarts, a seminari, la Tamara, la Mireia i jo, vam presentar el treball de notícies.

El treball consistia en buscar notícies en diversos diaris durant una setmana. Vam trobar diverses notícies sobre la educació, però la més significativa per a nosaltres i en la que ens vam centrar per exposar a classe va ser la següent:

Data: 9/11/2009
Font: La Vanguardia

Aquest fet, va sortir a la llum com una carta als lectors que va enviar la mare de l’infant al diari i va tenir molta repercussió (cartes que contestaven, li van dedicar una caricatura, etc).

Un niño con diabetes cambia de escuela tras ser discriminado

La madre denuncia que el colegio prohibía a Mark ir a excursiones y no le permitían llevar el glucómetro al centro


MAITE GUTIÉRREZ Barcelona 09/11/2009 Actualizada a las 03:02h Ciudadanos

La vida de Mark, que ahora tiene nueve años, cambió cuando le diagnosticaron diabetes tipo I en el 2005. Tuvo que aprender a convivir con su enfermedad, a realizarse los análisis de glucosa en la sangre –glucemias– y a administrarse insulina. También su entorno necesitó adaptarse a la nueva situación, pero surgieron problemas en la escuela. Su madre, Montserrat Cueto, afirma que Mark sufrió "discriminación" por parte del equipo directivo y muchos de los profesores de su antiguo colegio, English Academy Santa Claus, un centro privado de Barcelona al que el menor acudió hasta mediados del curso pasado. El colegio prohibía a Mark llevar el glucómetro a clase, con lo que no podía controlarse la glucemia, tampoco le permitían participar en ninguna excursión, incluso convocaron a la madre para decirle que "le convendría" otra escuela, explica Cueto.
La directora del centro, Arola Bofill, ni confirma ni desmiente estas acusaciones. "No vamos a entrar en polémicas, pero nosotros siempre dimos un trato adecuado al niño, hubo discriminación positiva", dice Bofill. En cambio, sí reconoce que se insinuó a Montserrat Cueto que cambiase a su hijo de colegio "por no poder atender sus demandas". Montserrat Cueto pedía que se siguieran las recomendaciones del protocolo de las conselleries de Educació y de Salut sobre diabetes en la escuela. El protocolo dice que ningún niño puede ser nunca excluido de las actividades que organice el centro, a no ser que el médico responsable lo indique. El endocrinólogo de Mark escribió una carta al colegio asegurando que podía participar en salidas escolares. El protocolo de Educació y Salut también indica que se ha de encontrar una solución pactada entre la familia y la escuela para que un adulto controle la glucemia y administre insulina al menor en el caso de que no sea autónomo –no tiene que ser el profesor necesariamente, sino personal del CAP más cercano o un monitor–. Si el niño no necesita ayuda con la insulina, un adulto debería supervisarlo. "Mark era autónomo desde los cinco años, pero de nada servía, porque nos prohibieron entrar el glucómetro en clase", explica Cueto. Mark incluso recuerda que, un día que llevó el aparato en la mochila, una profesora le castigó.

Durante los primeros meses de la enfermedad el endocrinólogo indicó a Mark que debía administrarse insulina antes y después de clase. "Pero le salían unas glucemias altísimas, no podíamos esperar tanto tiempo entre cada toma". Cuando, el curso pasado, el niño necesitó la insulina antes de la comida, no hubo acuerdo. "Yo sólo pedía que alguien lo supervisara cuando él se administraba el medicamento, pero la directora decía que tenía fobia a las agujas", añade Cueto. La solución final fue cambiar a Mark de colegio. De nada sirvieron las cartas del abogado de la Associació de Diabètics de Catalunya al centro, ni los certificados médicos, ni las visitas de Cueto al colegio, ni las entrevistas con los inspectores de educación. Ahora Mark estudia en otra escuela donde no ha tenido ningún problema.

El caso de este niño es extremo, pero supone un ejemplo de las dificultades que pueden encontrarse los niños diabéticos, y con otras enfermedades, en la escuela. Los esfuerzos de Montserrat para que los docentes del English Academy Santa Claus entendiesen la enfermedad de su hijo y ayudaran a su normal escolarización fueron en vano, pero espera que su denuncia no caiga en saco roto. "Lo único que quiero explicando esto es que ningún otro niño se sienta marginado por tener diabetes", dice. No reclama favoritismos, pero sí sensibilidad para que los problemas de salud en la escuela se lleven con cuidado.

El protocolo sobre la diabetes en la escuela de Educació y Salut es sólo una recomendación y existe un vacío legal sobre quién ha de administrar los medicamentos a los niños en horario escolar. "Normalmente los problemas se solucionan cuando se informa a los docentes", explica Àngels Lladó, de la Associació de Diabètics.


EXPLICACIÓ DE LES IDEES PRINCIPALS DE LA NOTÍCIA

En Marc, com molts altres infants de Catalunya, pateix una malaltia que “pot produir” problemes a l’escola; la diabetis.
Després d’estar ja durant uns anys a l’escola, English Academy Santa Claus, en Marc li van diagnosticar diabetis. Aquesta malaltia, en el grau que la té en Marc, comportava haver de utilitzar un glucòmetre (per mesurar-se el sucre en sang) i també haver d’administrar-se insulina.
El centre en el que estava no només no ajudaven a l’infant ni a punxar-se l’insulina ni a controlar-se el sucre, a més a més li prohibien assistir a les excursions (tot i que un metge havia certificat que no hi havia en absolut perill, i per tant no hi havia raó per discriminar-lo), portar el glucòmetre dins del centre, quedar-se a menjador...
Finalment Marc va haver de canviar d’escola, al centre on ara assisteix no han posat cap problema i l’han acceptat com un més.

REFLEXIÓ I COMENTARI PERSONAL (DEL GRUP)

El més normal es ser diferent; i nosaltres pensem que l’educació hauria de donar exemple de integració i acceptació de TOTES les persones i de la convivència.
Es per això que em volgut destacar aquesta notícia, perquè pensem que a l’escola s’ha de preparar als infants perquè entenguin l’entorn, la societat i el món; i en el món el que predomina la diversitat: malalties, colors de pell, altures, pes...
Considerem que l’acció de l’escola English Academy Santa Claus és inadequada i discriminatòria (no va rebre cap tipus d’ajuda) i diu molt poc dels valors que tenen tots els que formen part d’aquest centre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario