lunes, 28 de diciembre de 2009

EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS

Text de Tuson, J (1984). Lingüística. Barcelona: Barcanova (p.45-50)

1. ALGO MÁS QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN:

Las señales sirven para transmitir información, y adquieren su pleno sentido cuando son utilizadas de lazo entre un emisor y un receptor. El lenguaje humano está formado por señales. El lenguaje no es solo un instrumento de comunicación si no que la complejidad del lenguaje nos exige entrar en las características de la facultad humana.

2. ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DE LENGUAJE:

Todos los seres humanos nos comunicamos a través de alguna lengua. La humanidad tiene como facultad innata el lenguaje, un medio de expresión y comunicación distinto al de los primates más desarrollados. El lenguaje humano se organiza en distintos niveles y comporta la creatividad.

EL LENGUAJE Y LA ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO:

Con una lengua, organizamos nuestro entorno y sometemos nuestras percepciones a diversos grados de abstracción.
La limitada variedad de percepciones, se reduce a un tipo de objetos y de fenómenos. Esta reducción permite el entendimiento entre seres humanos. La comunicación es posible, gracias a organización y reducción del mundo que hacemos con el lenguaje. Cualquier ser humano, con la lengua, es un maestro de la abstracción. Con el lenguaje reducimos y ordenamos las percepciones del entorno.

EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO:

El lenguaje es el responsable de que en la práctica seamos capaces de pensar. Primero es la inteligencia o el lenguaje?
Las posibilidades cerebrales y lingüísticas deberían haberse desarrollado paralelamente. Como elementos importantes del desarrollo humano podemos tener, la manipulación de los objetos, la progresiva riqueza gestual y la creciente actividad social. El lenguaje, es un elemento básico en la constitución del pensamiento y muy particularmente permite el discurso abstracto a distintos niveles.

EL LENGUAJE Y LA MEMÓRIA:

El lenguaje es el soporte básico de la memoria. El ser humano, cuando nace, no tiene que empezar de nuevo gracias a los conocimientos adquiridos generación tras generación por el lenguaje. El lenguaje, también nos permite la permanencia de nuestra propia vida, por lo tanto, es indispensable como soporte de la memoria, tanto individual como colectiva.

EL LENGUAJE Y LA AUTOEXPRESIÓN:

No siempre que hablamos tratamos de transmitir informaciones a otra persona, muchas veces, es una descarga, una manifestación del propio estado de ánimo.
El lenguaje hace posible la autoexpresión por la existencia del discurso interno. Nuestra lengua es la compañera necesaria del fluir discursivo, no desarrollamos nuestros pensamientos al margen de la lengua, pensamos con secuencias de palabras que se van representando en nuestra mente.
Parece imposible desarrollar el fluido del pensamiento prescindiendo de una lengua que actúe como su soporte.
El lenguaje no permite la autoexpresión.


EL MEDIO MÁS EXTENSO:

Toda expresión humana puede encontrar su traducción en el lenguaje. Constantemente traducimos con mayor o menor grado de expresividad y de precisión y exponemos nuestros sentimientos o conceptos de la ciencia con el lenguaje.
El lenguaje es el medio de comunicación y expresión más extenso que poseemos los seres humanos.

3. DEFINICIÓN GENERAL DEL LENGUAJE:

E s el medio o instrumento de comunicación más extenso de todos los que poseemos. Es el factor básico que nos construye como seres humanos porque hace posibles el discurso abstracto y el habla desplazada y con él ordenamos tanto las experiencias que tenemos del entorno, como las que se originan en nosotros mismos. Es el principal papel para construir el pensamiento y es el soporte de la memoria. Nos permite la expresión libre e interior y es la causa del diálogo que mantenemos con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario